Israel destruye gran parte del poder militar sirio mientras defensores de la libertad vigilan a los nuevos gobernantes sunitas en Damasco

Una vista aérea muestra una columna de humo negro al fondo, supuestamente causada por un ataque aéreo israelí, vista desde la plaza Omeya en Damasco, Siria, el martes 10 de diciembre de 2024. (Foto AP/Ghaith Alsayed)

JERUSALÉN, Israel – En los últimos días, Israel ha destruido gran parte de la infraestructura militar y las armas de Siria, incluidos aviones, tanques, misiles y buques de guerra. Mientras tanto, los objetivos finales del nuevo poder de los rebeldes suníes se están volviendo más claros.

Tras una histórica campaña de bombardeos de 48 horas, las Fuerzas de Defensa de Israel afirman haber destruido hasta el 80 por ciento de la capacidad militar de Siria.

Durante la campaña, denominada "Flecha de Basán" en honor al nombre bíblico de los Altos del Golán, las FDI atacaron más de 300 objetivos en toda Siria.

"En los últimos días, las Fuerzas de Defensa de Israel han estado trabajando en Siria para dañar y destruir las capacidades estratégicas que amenazan al Estado de Israel. La Marina trabajó esta noche para destruir la flota siria y con gran éxito", declaró el ministro de Defensa israelí, Yisrael Katz.

El primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó los ataques para que los activos militares de Siria no cayeran en manos de los nuevos vecinos yihadistas de Israel, y les envió una advertencia.

"Queremos tener relaciones con el nuevo régimen sirio, pero si este régimen permite que Irán se restablezca en Siria, o permite la transferencia de armas iraníes o de cualquier otro tipo a Hezbolá, o nos ataca, responderemos con fuerza y ​​le exigiremos un alto precio. Lo que le ocurrió al régimen anterior también le ocurrirá a este régimen", afirmó.

Dentro de Siria, el anterior gobierno de Bashar al-Assad indicó que transferiría el poder al nuevo líder sirio, Mohammed al-Golane, del grupo opositor sunita HTS, quien prometió no provocar una nueva guerra.

“Gracias a Dios, el régimen ya no existe y el país avanza hacia el desarrollo y la reconstrucción”, afirmó Al-Golane. “Va hacia la estabilidad. La gente está agotada por la guerra, por lo que el país no está preparado para otra y no va a entrar en otra”.

Pero MEMRI, el Instituto de Investigación de Medios de Comunicación del Medio Oriente, publicó un video de combatientes del HTS afirmando que la capital de Siria, Damasco, es apenas un trampolín.

En el vídeo, un líder de los combatientes grita: "Hemos entrado en Damasco y en la Mezquita de los Omeyas gritando '¡Alá es grande! ¡No hay más dios que Alá!'".

Su grupo responde: "¡Di: Allah Akbar! ¡Alla Akbar!"

El líder responde: "Así, si Dios quiere, entraremos en la mezquita de Al-Aqsa (en Jerusalén), en la mezquita del Profeta (en Medina) y en la Kaaba. Entraremos en ellas, si Dios quiere".

Es un objetivo que al-Golani también compartió en un vídeo de 2018.

En el vídeo, declaró: “Si Dios quiere, no sólo llegaremos a Damasco. También nos espera Jerusalén. Cada bala que disparemos aquí repercutirá en todo el mundo islámico”. 

Charmaine Hedding, fundadora del Fondo Shai que actualmente ayuda a los cristianos en Siria, cree que es importante conocer la historia de estos nuevos poderes en Siria.

Ella explicó: "Estamos observando a estos dos grupos que acaban de tomar el control de Siria: el HTS, dirigido por Golani, que anteriormente formaba parte de Jabhat al-Nusra, que es Al Qaeda, y el SNA, que es una coalición de fuerzas que tiene a muchos veteranos de ISIS en su interior. Y ambos grupos están financiados de alguna manera por Turquía, y ambos tienen un historial importante en materia de derechos humanos".

Es por eso por lo que Hedding y muchos grupos de derechos humanos están profundamente preocupados por el futuro de los cristianos y otros grupos minoritarios dentro de Siria.  


Fuente: https://www1.cbn.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES

ACTIVIDADES

El «cometa del diablo» será una de las señales del fin en plena festividad judía