Ataques aleatorios en Nigeria dejan casi 20 cristianos muertos a manos de terroristas fulani en la peor ola de persecución
Este mes, en el estado de Plateau, Nigeria, terroristas fulani mataron a 19 cristianos en una serie de ataques, lo que ha generado preocupación sobre el aumento de la persecución en la región, a pesar de las afirmaciones de las autoridades sobre la seguridad de los ciudadanos.
El 1 de diciembre, un grupo de seis hombres armados emboscó a dos cristianos en motocicleta, resultando en la muerte de James Yakubu, de 23 años. Su compañero, Julius Dung, relató que antes de que pudiera reaccionar, Yakubu gritó que eran fulani y le pidió que huyera.
En el condado de Bokkos, los fulani atacaron dos aldeas el 25 de noviembre, resultando en la muerte de un cristiano. El 18 de noviembre, en el pueblo cristiano de Gyetel, un ataque hirió a dos residentes, mientras que en otra comunidad, los extremistas secuestraron y asesinaron a Deh Idi Dakum, un cristiano de 85 años.
Su hijo, Bala Dakum, relató que, a pesar de pagar el rescate exigido, su padre no fue liberado y su cuerpo fue encontrado días después, lo que refleja la falta de seguridad en la región y la ineficacia del gobierno en ofrecer protección.
Asimismo, el abogado Dalyop Solomon Mwantiri informó que en otra parte del estado de Plateau, un grupo de fulani mató a tres cristianos el 6 de noviembre, identificados como Chollom Daniel (27 años), Jang Joseph (21 años) y Richard Dapel (18 años), quienes fueron asesinados de manera brutal, y otros dos cristianos resultaron heridos en el ataque.
Dalyop Solomon Mwantiri solicitó la intervención de las agencias de seguridad y de los militares de la “Operación Refugio Seguro” para frenar la violencia de los extremistas fulani en el estado de Plateau.
Destacó la necesidad de una acción militar contundente frente a los asesinatos continuos, ataques a mujeres y la destrucción intencionada de cultivos de comunidades cristianas, advirtiendo que estos hechos no solo buscan tomar control territorial, sino que también son parte de una campaña sistemática de masacres.
A pesar de las garantías de protección del gobierno y las fuerzas de seguridad, la comunidad cristiana sigue siendo víctima de ataques. Ejemplos recientes incluyen el asesinato de cuatro personas en un ataque del 10 de octubre y la muerte de cinco cristianos en otro ataque el 14 de octubre.
La situación se agrava en un contexto en el que Nigeria ocupa el sexto lugar en la Lista Mundial de Vigilancia de Open Doors de 2024, como uno de los países más peligrosos para los cristianos.
Fulani gunmen kill 19 Christians in Plateau state, Nigeria: Suspected Fulani terrorists killed a Christian in Plateau state, Nigeria on Dec. 1 after prior attacks in the state left 18 other Christians dead, sources said. https://t.co/fraiLeRFFv pic.twitter.com/hfp1mD0JSH
— Christian Daily International (@ChDaily_News) December 10, 2024
Comentarios
Publicar un comentario