ÁFRICA: Casi 17 millones de cristianos fueron obligados a abandonar sus hogares, pero siguen “con la vista puesta en Dios”

Barnabas vive en un campamento de desplazados internos y sirve como pastor para sus compañeros cristianos que se ven obligados a vivir allí debido a la violenta persecución.

ÁFRICA: Casi 17 millones de cristianos fueron obligados a abandonar sus hogares, pero siguen “con la vista puesta en Dios”
Imagen: International Organization por Migration.

Durante los últimos cinco años, el pastor y su familia han vivido en un campamento lleno de tiendas de campaña de un metro y medio de altura hechas de cartón y plástico usados. La gente del campamento lucha a diario para encontrar trabajo y proporcionar comida a sus familias. Hasta el día de hoy, él sigue teniendo la mano dañada, pero no puede pagar el tratamiento médico que necesita.

“Millones de cristianos están desplazados aquí en Nigeria… así como en toda África. Seguimos en la oscuridad”, dijo a The Christian Post.

Open Doors, que monitorea la persecución cristiana en más de 60 países, informa que más de 32 millones de personas en el África subsahariana, la mitad (16,2 millones) de las cuales son cristianas, han huido de sus hogares en los últimos años debido a la creciente violencia perpetrada a menudo por grupos extremistas islámicos o grupos de pastores fulani radicalizados que han matado a decenas de miles de personas en comunidades agrícolas predominantemente cristianas en la última década.

El nuevo informe de la organización se basa en datos recopilados en dos estados de Nigeria, donde la violencia ha provocado el desplazamiento masivo de comunidades cristianas y ha convertido al país en uno de los 10 principales países que acogen a desplazados internos en todo el mundo.

“Los desplazados cristianos se han desanimado. Y como pastor del campamento, que también está desplazado, no tengo nada que darles. Solo oramos juntos y compartimos la Palabra de Dios. Nuestros ojos están puestos en Dios… Nuestra esperanza está en Él. Ponemos nuestra confianza en Él. Creemos que es grande. Lo hará, más de lo que esperábamos”, expresó

Open Doors advierte que Nigeria es una de las regiones más peligrosas del mundo para los cristianos, afectada por la violencia de grupos como Boko Haram e ISWAP. Estos grupos han atacado deliberadamente a comunidades cristianas, líderes religiosos y lugares de culto, aumentando la inseguridad para los creyentes en la zona.

Además, el informe indica la falta de respuesta efectiva por parte de las fuerzas de seguridad, lo que ha generado desconfianza entre los cristianos.

La situación de desplazados internos en el estado de Borno es alarmante, con 1,7 millones de personas, el 74% de las cuales fueron desplazadas antes de 2021, enfrentándose a dificultades persistentes. En el estado de Plateau, se documentan numerosas discrepancias en la cifra de desplazados, lo que resalta los retos para cuantificar adecuadamente la crisis.

Open Doors ha enfatizado la necesidad de investigaciones adicionales para comprender mejor la situación de estas personas vulnerables.

Ryan Brown, director ejecutivo de Open Doors US, califica a África subsahariana como el lugar más violento para los cristianos, donde las muertes por motivos de fe han superado a las de otras regiones.

En el informe “No Road Home”, se hace un llamado a los medios de comunicación y comunidades cristianas en Occidente para concientizar sobre la violencia extrema y el desplazamiento masivo de cristianos, instando a la oración y apoyando a aquellos que sufren.




Fuente: https://www.bibliatodo.com/NoticiasCristianas

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES

ACTIVIDADES

El «cometa del diablo» será una de las señales del fin en plena festividad judía