ISIS mata a 80 cristianos y decapita a sus víctimas en la República Democrática del Congo
ISIS se ha atribuido la responsabilidad de los recientes ataques en la República Democrática del Congo (RDC) que resultaron en la muerte de más de 80 cristianos y el cierre de varias iglesias en la nación.
El grupo terrorista islámico dijo a través de una publicación en su canal Telegram: "Más de 60 cristianos murieron, incluido un oficial del ejército congoleño, en un ataque de soldados del Califato en el este del Congo".
Fue el último de una serie de ataques en los que yihadistas de las Fuerzas Democráticas Aliadas, afiliadas a ISIS, lanzaron ataques coordinados en la provincia de Kivu del Norte.
La Agence France-Presse informa que el grupo ha matado a casi 150 personas desde principios de junio, incluido el 7 de junio, cuando al menos 41 fueron asesinadas, algunas de las cuales fueron encontradas "atadas" y "decapitadas".
Un portavoz congoleño dijo a Reuters que hubo ataques adicionales en otras áreas, incluida la aldea de Masawu el 4 de junio que dejó 15 muertos, la aldea de Mununze donde seis fueron encontradas muertas en un río y cinco cadáveres fueron encontrados en las comunidades de Kabweli y Mamulese.
Más de 120 grupos terroristas "luchan por el poder, la tierra y los valiosos recursos minerales" en la República Democrática del Congo causando estragos en la región, informa African News .
"Los grupos terroristas están aprovechando el caos para ampliar su control en una región ya muy inestable", dijo a Reuters la portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Nabila Massrali.
Según el medio, el gobierno de la República Democrática del Congo no ha hecho ninguna declaración sobre los recientes ataques.
"La gente tiene la impresión, con razón o sin ella, de estar abandonada a su triste destino", afirmó el ex gobernador de Kivu del Norte, Julien Paluku, en X.
La Lista Mundial de Vigilancia de Puertas Abiertas clasifica a la República Democrática del Congo en el puesto 41 entre las naciones donde los cristianos enfrentan la persecución más extrema en todo el mundo.
Aunque los cristianos representan el 95% de la población nacional, hay regiones en la parte oriental de la República Democrática del Congo que siguen siendo un objetivo clave de los atacantes radicales, explicó Puertas Abiertas en un comunicado.
La Lista Mundial de Vigilancia 2024 para la República Democrática del Congo revela que estos actos de violencia son comparativamente más mortíferos y particularmente más "agresivos contra los cristianos" que en años anteriores.
"Los cristianos se ven obligados a huir y algunas iglesias en las aldeas afectadas han cerrado como resultado de los últimos ataques. Estos ataques constantes se producen en un momento en que los agricultores cristianos se estaban preparando para la cosecha", comparte el director ejecutivo de Open Doors US, Ryan Brown. "El impacto es que muchas familias se encuentran sin medios para alimentar a sus familias, y el desplazamiento no preparado ha ejercido presión sobre el sustento de las familias cristianas que ahora se mudan a destinos desconocidos".
Según un informe del Departamento de Estado , más de 100 grupos armados y milicias locales operan en el este de la República Democrática del Congo.
En 2020, la filial del ISIS (ADF) en las provincias de Kivu del Norte e Ituri mató al menos a 849 hombres, mujeres y niños en la región. Según Datos de eventos y ubicaciones de conflictos armados (ACLED), la organización terrorista fue responsable de más de 1.000 muertes reportadas en 2023.
"El presidente Felix Tshisekedi ha descrito públicamente a las ADF, conocidas por sus ataques de estilo asimétrico y su violencia sistémica a gran escala contra civiles, como 'terroristas' y señaló que son una amenaza no sólo para la República Democrática del Congo sino también para toda la región". Se lee en un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.
"El ritmo al que las ADF continúan atacando a las comunidades cristianas en el este de la República Democrática del Congo es horrible. Estos ataques continúan sin cesar, desplazando a miles de personas de sus hogares, tierras de cultivo y medios de vida", dijo Jo Newhouse, portavoz de campo de Puertas Abiertas para Sub-África sahariana.
"Pedimos a la comunidad internacional que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que el Gobierno de la República Democrática del Congo proteja fiel y transparentemente a todas las comunidades afectadas y que los desplazados reciban el apoyo que necesitan en estas circunstancias", añadió Newhouse.
El Papa Francisco pidió el domingo a las autoridades nacionales e internacionales que intervengan y detengan el derramamiento de sangre.
"Continúan llegando noticias dolorosas sobre ataques y masacres llevadas a cabo en la parte oriental de la República Democrática del Congo", dijo Francisco a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro para su mensaje del Ángelus.
"Hago un llamamiento a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional para que hagan todo lo posible para detener la violencia y salvaguardar las vidas de los civiles", añadió.
Fuente: https://www1.cbn.com/mundocristiano
Comentarios
Publicar un comentario