Falleció el presidente de Irán en accidente de helicóptero, uno de los peores enemigos de Israel
Ebrahim Raisi, el jefe de Estado de línea dura de Irán, murió en un accidente de helicóptero cerca de la frontera con Azerbaiyán. En la aeronave también se encontraban altos funcionarios y guardaespaldas, entre ellos el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.
Ante la trágica noticia, el régimen iraní convocó a una reunión de emergencia y el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumirá las funciones de presidente hasta la celebración de elecciones en aproximadamente 50 días.
Raisi había estado en la frontera con Azerbaiyán el domingo temprano para inaugurar una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Esta presa es la tercera que ambas naciones han construido en el río Aras.
A pesar de las tensas relaciones entre los dos países, incluido el ataque a la embajada de Azerbaiyán en Teherán en 2023 y las relaciones diplomáticas de Azerbaiyán con Israel, considerado como el principal enemigo de Irán en la región por la teocracia chiíta, la visita se llevó a cabo.
Sin embargo, más de 12 horas después, se confirmó la noticia del fallecimiento de Raisi y otros funcionarios iraníes en un accidente.
“El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, dice un comunicado del régimen iraní en su canal de Telegram.
“A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa”, lamentó el Gobierno.
Raisi, protegido del líder supremo de Irán, enfrentaba sanciones internacionales por su participación en ejecuciones masivas en 1988. Después de perder en las elecciones de 2017, se postuló en 2021 y ganó con una participación baja, desafiando preguntas sobre su pasado en comisiones de ejecución.
En 1988, Raisi formó parte de las comisiones que llevaron a cabo ejecuciones masivas en Irán, con al menos 5.000 personas ejecutadas. Fue sancionado por Estados Unidos en 2019 por supervisar estas acciones y por tortura a prisioneros. Como presidente, apoyó medidas enérgicas contra la disidencia y el enriquecimiento de uranio por parte de Irán.
Tras las legislativas de marzo, en las que las fuerzas de seguridad reprimieron protestas y mataron a más de 500 personas, Raisi salió reforzado y destacó el fracaso de los enemigos de Irán. El Parlamento, controlado por conservadores y ultraconservadores, asumirá funciones en mayo bajo su mando.
Durante meses, Raisi demostró ser un firme opositor de Israel, apoyando a Hamas desde el inicio de la guerra en Gaza. En abril, Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel con drones y misiles, interceptados en su mayoría con ayuda internacional.
Nacido en Mashad en 1960, Raisi ha ocupado diversos cargos judiciales en Irán desde los 20 años. En 2016 fue designado al frente de la fundación Astan Quds Razavi. Casado con Jamileh Alamolhoda, se comprometió a defender la libertad de expresión y los derechos fundamentales durante la campaña electoral de 2021.
Comentarios
Publicar un comentario