ONU pronostica la ola de calor “más insoportable” en el mundo que provocará impactos catastróficos
El Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, publicado por UNU-EHS, advierte de seis puntos de ruptura en estos riesgos, incluyendo extinciones aceleradas, agotamiento del agua subterránea, derretimiento de glaciares de montaña, contaminación espacial y un futuro incierto.
Un estudio explica que cuando los ecosistemas, sistemas alimentarios o sistemas hídricos se deterioran, puede ocurrir un punto de ruptura en el que el sistema cambia o colapsa, con impactos potencialmente catastróficos. Estos momentos se definen como aquellos en los que el sistema ya no puede amortiguar los riesgos y proporcionar sus funciones previstas. Además, se advierte que estos puntos de ruptura están interconectados y estrechamente vinculados a las actividades humanas y medios de subsistencia.
El agotamiento del agua subterránea es un punto de ruptura preocupante, ya que los acuíferos son una importante fuente de agua dulce en el mundo, suministrando agua potable a millones de personas. En gran medida, la agricultura utiliza alrededor del 70% del agua subterránea extraída, debido a la falta de disponibilidad de agua superficial.
Actualmente, los acuíferos ayudan a mitigar la pérdida de cultivos debido a la sequía, pero el cambio climático está empeorando este problema. Según un informe, más de la mitad de los principales acuíferos del mundo se están agotando a un ritmo más rápido de lo que pueden recuperarse naturalmente, lo que pone en peligro el acceso al agua potable para agricultores y comunidades.
Algunos países, como Arabia Saudí, ya han superado este punto de ruptura, y otros, como India, están cerca de hacerlo.
Estudios señala que el cambio climático causado por la actividad humana está provocando un aumento global de las temperaturas, lo que genera olas de calor más frecuentes e intensas. En algunas áreas, estas olas de calor llegarán a temperaturas en las que el cuerpo humano no puede sobrevivir.
La instalación de aire acondicionado se presenta como una solución para adaptarse y retrasar este riesgo, pero los expertos de la ONU sugieren que la verdadera solución sería detener las emisiones de gases de efecto invernadero y promover un cambio hacia estilos de vida con bajas emisiones de carbono.
El informe concluye que aunque actualmente se están implementando medidas de retraso, es necesario un enfoque transformador para lograr una transición global hacia un futuro más sostenible.
EL INFORME DE RIESGOS DE DESASTRES INTERCONECTADOS 2023 DE LA ONU ALERTA DE “CALOR INSOPORTABLE” Y AGOTAMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS HTTPS://T.CO/K7HZ21MHSR
— EFEVERDE (@EFEVERDE) OCTOBER 25, 2023
Comentarios
Publicar un comentario