Señales Proféticas: La ONU advierte una hambruna mundial, tras el retiro de Rusia del tratado de granos

El jefe humanitario de la ONU advirtió el viernes que millones de personas corren el riesgo de morir de hambre como consecuencia de la retirada de Rusia del acuerdo de cereales del Mar Negro.

Screenshot Google Federación Rusa

«Algunos pasarán hambre, otros morirán de hambre. Muchos pueden morir como resultado de estas decisiones», dijo Martin Griffiths en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada para discutir los impactos humanitarios del anuncio de Rusia el lunes de que dejará el país de casi un año. trato de granos.

La iniciativa, negociada por las Naciones Unidas y Turquía en julio pasado, y firmada por Rusia y Ucrania, ha hecho que los precios mundiales de los alimentos disminuyan un 23 % y se estabilicen después de alcanzar máximos tras la invasión de Ucrania por Moscú en febrero de 2022.

Las Naciones Unidas dicen que el 64% de casi 33 millones de toneladas métricas de granos ucranianos exportados bajo el acuerdo se destinaron a países de ingresos bajos y medianos, lo que ayudó a mantener los alimentos asequibles y disponibles en medio de una crisis global del costo de vida y el aumento del combustible. precios.

Desde que el acuerdo se detuvo el lunes, el Programa Mundial de Alimentos informa que los futuros de trigo han subido casi un 9% y los futuros de maíz un 8%. El miércoles se registró el mayor aumento en un solo día en los precios del trigo desde febrero de 2022.

Advirtió que con la reducción de las opciones para vender su grano, los agricultores ucranianos pueden no tener más remedio que dejar de cultivar. El país era un granero internacional antes del conflicto, suministrando anualmente 400 millones de toneladas métricas de cereales y alimentos a los mercados mundiales.

Puertos objetivo

Esta semana, el ejército de Rusia también reanudó sus ataques contra los puertos de Ucrania. Durante cuatro días consecutivos, ha atacado los puertos de Odesa, Chornomorsk y Mykolaiv con misiles y drones, destruyendo infraestructura e instalaciones críticas y 60.000 toneladas métricas de grano. El PMA dice que es suficiente grano para alimentar a 270.000 personas durante un año.

«Condenamos enérgicamente estos ataques e instamos a Rusia a detenerlos de inmediato», dijo al consejo la jefa política de la ONU, Rosemary DiCarlo.

Rusia también ha anunciado que considerará que cualquier barco en el Mar Negro transporta carga militar y, por lo tanto, objetivos legítimos. Esta postura fue reiterada por su enviado.

«Se considerará que los estados abanderados son cómplices en el conflicto ucraniano del lado del régimen de Kiev», dijo Dmitry Polyanskiy sobre los países donde están registrados los barcos.

El jefe político de la ONU dijo que tales amenazas son «inaceptables».

El representante ruso afirmó que Ucrania ha utilizado el acuerdo de cereales como tapadera para reforzar sus capacidades de almacenamiento militar-industrial en los puertos del Mar Negro.

«Con el final del acuerdo, tenemos la oportunidad de abordar esta situación y considerar el hecho de que la infraestructura ucraniana se encuentra allí como un lugar de despliegue para el reabastecimiento de las fuerzas ucranianas con armas occidentales», dijo Polyanskiy.

Como parte del acuerdo de granos, los barcos que entraban y salían del corredor del Mar Negro fueron inspeccionados por un equipo conjunto de inspectores rusos, ucranianos, turcos y de la ONU cerca de Estambul para asegurarse de que no hubiera cargamento militar a bordo de los barcos.

La justificación de Rusia para abandonar el acuerdo es que no se ha beneficiado lo suficiente, una explicación que algunos países consideraron cínica.

«Al bloquear las exportaciones de los puertos ucranianos y provocar un aumento de los precios agrícolas y alimentarios, Rusia está aumentando las ganancias de sus propias exportaciones», dijo el embajador de Francia, Nicolas De Riviere. “Está aumentando sus ingresos para financiar su guerra de agresión contra Ucrania. Esta es la realidad. Rusia busca hacerse la víctima y pretender haber sido estafada con los acuerdos de Estambul”.

Récord de exportaciones rusas

El enviado de la Unión Europea dijo que los datos públicos muestran que las exportaciones de granos de Rusia han alcanzado volúmenes récord.

«Desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, las exportaciones de trigo de Rusia alcanzaron los 44,7 millones de toneladas, más del 10 % más que el promedio de años anteriores», dijo el embajador Olof Skoog«Sus exportaciones de fertilizantes están a punto de recuperarse por completo».

El Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias con sede en EE. UU. dijo en un documento publicado el jueves que la producción mundial de trigo y cereales forrajeros, incluido el maíz, debería ser suficiente para satisfacer la demanda mundial este año, incluso sin los productos ucranianos.

Pero con las rutas del Mar Negro cerradas a sus exportaciones, Ucrania tendrá que encontrar alternativas, que serán costosas. Y sin opciones de menor costo, la producción de trigo y maíz de Ucrania probablemente caería el próximo año. Agregue a eso el daño a su infraestructura de exportación, y los expertos de IFPRI dicen que eso afectaría significativamente la disponibilidad global de granos a corto plazo y perturbaría aún más la capacidad a largo plazo de Ucrania para cultivar y exportar granos.





Fuente: https://www.bibliatodo.com/NoticiasCristianas

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES

ACTIVIDADES

El «cometa del diablo» será una de las señales del fin en plena festividad judía