Horror y crisis en San Francisco: Miles de personas pierden sus vidas en drogas, vida callejera

Las drogas, el crimen y la falta de vivienda se están apoderando de gran parte de San Francisco; aunque se están gastando miles de millones para encontrar una solución, los problemas de la ciudad se están agravando.

Imagen: Irfan Khan. Los Angeles Times
Un informe reciente de la Universidad de California en San Francisco muestra que California representa un tercio de todas las personas sin hogar en los EE. UU. 

«La gente es libre de destruir sus vidas al aire libre», dijo un lugareño. «Crack, metanfetamina, lo veo los siete días de la semana».  

CBN News fue testigo de primera mano de las escenas de adicción y falta de vivienda de San Francisco. Una mujer con la que hablamos llamada Kristen de Nueva York ha estado viviendo en las calles durante más de una década. Actualmente duerme en una tienda de campaña con su perro en un estacionamiento vacío. 

«(Yo) obtengo agua de la boca de incendios», dijo Kristen. «¿Sabes lo que quiero decir? No hay otro lugar para conseguir agua». 

A pesar de la orden de un juez de proteger los campamentos, se han derribado varias tiendas de campaña del Área de la Bahía para reducir el crimen y despejar las calles. Ahora esas personas viven en viviendas en las aceras o en los portales comerciales y residenciales donde muchos duermen, beben y consumen drogas. 

En los últimos años, al menos 17 minoristas abandonaron Union Square de la ciudad debido al aumento de la delincuencia, incluidos Nordstrom, Office Depot y Old Navy. 

«Muchas personas y negocios han cerrado porque tienen más ladrones que clientes», dijo el propietario de una bodega del centro llamado Mohamad. 

La abogada de derechos civiles Angela Alioto fue presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco. En 2004, el gobernador Gavin Newsom nombró a Alioto para crear un plan de 10 años para abolir la falta de vivienda crónica. 

«Debes admitir que tomamos malas decisiones», dijo Alioto. «Hicimos una mala política: deshazla. Ten las agallas de ponerte de pie y deshacerla»

Desde entonces, Alioto ha apoyado varias iniciativas controvertidas, incluida la Ley Santuario y el Programa de Intercambio de Jeringas de la ciudad. Hoy, ella cree que están desactualizados y plagados de corrupción. 

«Este es un presupuesto de $14 mil millones», dijo Alioto. «Cuando me postulé para alcalde en 2018, eran $ 5 mil millones. Bien, 2 mil millones se destinan a personas sin hogar y problemas relacionados con la falta de vivienda. ¿Cómo es que eso no es corrupto? ¿Cómo es que el 60% de ese dinero no va al bolsillo de alguien?» 

Hay 28.000 organizaciones sin fines de lucro en Metro San Fran. Solo el año pasado, la ciudad donó $1.4 mil millones a estas organizaciones sin fines de lucro. Alioto ve que el dinero solo empeora las cosas. 

«Tenemos demasiadas organizaciones sin fines de lucro», dijo Alioto. «Iré tan lejos como para decir que algunos de ellos no están tratando de ayudar. Algunos de ellos han perpetuado una industria de personas sin hogar que nos está matando». 

El crimen desenfrenado es otro problema de salud pública y seguridad. Algunos culpan a políticas como la Proposición 47, que considera el robo de menos de $1,000 como un delito menor y convirtió a los automóviles en un objetivo principal en toda la ciudad. 

Mientras tanto, en San Francisco y al otro lado de la bahía en Oakland, una organización sin fines de lucro llamada City Team mantiene viva la esperanza compartiendo amor en forma de comida caliente y cama tibia. 

«Podemos esperar, predicar y orar, eso es grandioso para la congregación, pero lo que es grandioso para el mundo es poner eso en servicio», dijo Gabriel Flores, un ex vagabundo y ahora Gerente de Programas del Equipo de la Ciudad. 

La organización cree que compartir el amor de Dios es la manera más fuerte de marcar la diferencia, interactuando diariamente con la naturaleza trágica de la falta de vivienda. 

Después de temporadas sin hogar y de estar entrando y saliendo de la cárcel, Flores pudo cambiar su vida gracias a la práctica de la organización de ayudar a quienes se gradúan de su programa. 

«Nunca pensé que estaría libre de drogas, sin beber», dijo Flores. «Nunca pensé que mi vida me llevaría hasta aquí». 

Kimbel Welch es otra graduada que superó años de adicción para ayudar a dar ejemplo a otras personas que aún viven en la calle. 

«Estuve sin hogar durante 20 años, así que tengo muchos malos hábitos que superar», dijo Welch. «Uno de mis ideales más sagrados es recordar que todos son hijos de Dios y merecen amor y respeto». 

La cocina del City Team pone ese ideal en acción, así que no importa qué tipo de trauma o adicción sufras; todos reciben una comida caliente. 

«No tengo hogar, mi hija y yo hemos estado durmiendo en mi auto», dijo una mujer en la cafetería. 

Los voluntarios y el personal sirven miles de comidas cada semana mientras ofrecen alojamiento a largo plazo y rehabilitación a quienes están listos para hacer un cambio. 

«Lo que hacemos es la mejor solución, pero eso solo funciona para las personas que lo quieren y están dispuestas a pasar por el proceso», dijo Welch. 




Fuente: https://www.bibliatodo.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES

ACTIVIDADES

El «cometa del diablo» será una de las señales del fin en plena festividad judía