'La persecución crece de forma espeluznante ': así lo revela la Lista de Vigilancia Mundial 2023
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del viernes 23 de octubre de 2015, personas inspeccionan una mezquita dañada tras una explosión en Maiduguri, Nigeria. Atentados suicidas, secuestros masivos, decenas de miles de personas muertas. Una espantosa insurgencia del grupo extremista islámico local Boko Haram cumple 10 años esta semana en el noreste de Nigeria, donde muchos residentes dicen que la vida se ha retrasado décadas. (Foto AP/Jossy Ola, archivo)
La persecución de los cristianos sigue haciendo estragos en todo el mundo, donde los creyentes se enfrentan a asesinatos, secuestros, caos y crisis a manos de gobiernos, extremistas e incluso familiares.
Entre las tendencias de persecución que se están produciendo en la actualidad, Open Doors, una organización que vigila la persecución cristiana en todo el mundo advierte de que "el África subsahariana se enfrenta a un colapso catastrófico" a medida que la violencia islamista se desata en la región.
La Lista de Vigilancia Mundial 2023 de la organización, que clasifica las 50 naciones donde la persecución es peor, advierte del "horripilante crecimiento" de estos terrores.
Los horrores de Corea del Norte
Como viene haciendo desde hace muchos años, el informe sitúa a Corea del Norte como el lugar más siniestro para los cristianos. Al parecer, la nueva "ley contra el pensamiento reaccionario" del país reprime cualquier material extranjero, poniendo en peligro a los residentes por el simple hecho de poseer o compartir contenidos ajenos.
Un informe indica que tres menores fueron ejecutados por compartir programas de televisión surcoreanos, lo que ofrece una visión de la naturaleza diabólica de estas normas.
"Corea del Norte vuelve al número 1, con los niveles de persecución más altos de su historia", dijo Open Doors en un comunicado de prensa. "A lo largo de los 30 años de informes de la Lista de Vigilancia Mundial de Puertas Abiertas, el fenómeno global de la persecución cristiana ha crecido de forma alarmante".
Lisa Pearce, directora general interina de la oficina de Puertas Abiertas en Estados Unidos, reflexionó sobre la naturaleza nefasta de estos hallazgos. En una entrevista con Faithwire de CBN, subrayó la importancia de que los cristianos conozcan y comprendan el alcance total de la persecución global, citando mandatos bíblicos para que los creyentes ofrezcan amor, apoyo y oración unos por otros.
"La persecución tiene consecuencias muy prácticas, por lo que debemos apoyar a nuestros hermanos y hermanas que sufren a causa de su fe", afirmó. "Pero hay algo más grande, y es que, como se nos dice en 1 Corintios 12, cuando una parte del cuerpo sufre, todas las partes sufren con ella".
Pearce continuó: "Si vamos a ser serios acerca de lo que significa ser parte del cuerpo de Cristo ... tenemos que saber lo que está sucediendo a nuestros hermanos y hermanas".
Los peores perseguidores
El informe 2023 catalogó las peores naciones para la persecución, de más a menos peligrosas: Corea del Norte, Somalia, Yemen, Eritrea y Libia. Uno de los resultados más sorprendentes del informe 2023 es la ausencia de Afganistán entre los cinco lugares más amenazadores.
Con el auge de los talibanes, Afganistán saltó al primer puesto de la Lista de Vigilancia Mundial del año pasado, desbancando a Corea del Norte de su antiguo puesto. Fue el "mayor cambio sísmico" en décadas, pero este año, Afganistán cayó al noveno puesto de la lista.
Pearce explicó por qué la clasificación de Afganistán cambió tan drásticamente, citando la rápida evolución de la situación sobre el terreno dentro de la asediada nación.
La vida es extremadamente difícil para los cristianos en Afganistán, y lo ha sido durante muchos años", afirmó. "Y durante varios años, Corea del Norte fue el número 1, pero sólo porque la situación en ambos países era desesperada para los cristianos; sigue siéndolo".
Uno de los factores que dispararon a Afganistán al primer puesto de la lista en el informe de 2022 fue el rápido ascenso de los talibanes, cuyos líderes extremistas introdujeron políticas radicales que se apoderaron rápidamente de la vida de los afganos.
"Vimos cómo los talibanes avanzaban muy rápidamente. Fueron muy agresivos", dijo Pearce. "El año pasado vimos cómo mataban a muchos cristianos, muchos huyeron para salvar sus vidas porque sentían que era la única opción, pero los que no fueron asesinados y no han huido se han visto obligados a esconderse mucho más profundamente de lo que estaban antes".
Aunque los incidentes de violencia hayan disminuido, no significa que la situación se haya vuelto más fácil para estas personas, especialmente para las que se ven obligadas a vivir en la sombra para evitar la brutalidad.
Los cambios más alarmantes
Los cambios más alarmantes de este año parecen estar produciéndose en el África subsahariana, donde el extremismo islámico hace estragos. Pearce dijo que Puertas Abiertas ha estado observando la situación en los últimos años.
"Esa región... es el hallazgo más destacado de la lista de este año", dijo. "No es una sorpresa para nosotros. Llevamos dos o tres años viéndolo venir, pero las cifras de este año son contundentes si nos fijamos en los países donde hay más violencia contra los cristianos".
Los resultados son sin duda aleccionadores, por no decir otra cosa, ya que Puertas Abiertas señala que existe una "vasta catástrofe humanitaria" en la región "a medida que una ola de violencia por motivos religiosos alimentada en Nigeria (7) se ha extendido por toda la región, dirigiéndose contra las poblaciones cristianas a un ritmo alarmante en países como Burkina Faso (23), Camerún (45), Malí (17) y Níger (28)".
Una declaración sobre los datos continúa: "Los signos de expansión yihadista son también claramente visibles en Mozambique (32), RD del Congo (37) y otros países".
Faithwire de CBN ha estado cubriendo la terrible situación en Nigeria, con secuestros, asesinatos y otros actos de persecución dominando partes de la nación.
La crisis en Nigeria
"Los asesinatos por motivos religiosos en Nigeria han aumentado de 4.650 el año pasado a 5.014", según Open Doors, y los extremistas islámicos tratan de imponer la sharia y la ley islámica. "Cientos de miles más se han visto obligados a desplazarse internamente o se han convertido en refugiados".
Con estos hallazgos en mente, Pearce animó a los cristianos a orar por los afligidos - para que sientan la presencia de Dios y sepan que "su sufrimiento no significa que son olvidados por Dios".
Por otra parte cuatro naciones de América Latina forman parte en la lista: Colombia (22) , Cuba (27), México (38) ya habían estado anteriormente en la lista y Nicaragua ingresó este año en la posición número 50.
Fuente: www1.cbn.com/mundocristiano
Comentarios
Publicar un comentario