Según nuevo informe más de 4 mil cristianos han sido asesinados desde inicio de 2022 en Nigeria

Según nuevo informe más de 4 mil cristianos han sido asesinados desde inicio de 2022 en Nigeria
Según nuevo informe más de 4 mil cristianos han sido asesinados desde inicio de 2022 en Nigeria
   

Los Pastores Fulani y los grupos terroristas islámicos aliados con ellos fueron responsables de 2.650 de las 4.020 muertes de cristianos entre enero y octubre, dijo el grupo Intersociety, con sede en Anambra, en un informe enviado a The Christian Post.

Los otros grupos terroristas, entre ellos el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental, Boko Haram y Ansaru, fueron responsables de 450 muertes de cristianos y los bandidos fulani (Zamfara) y sus grupos fueron responsables de 370 muertes de cristianos, añadió.

Pastores Fulani y los Bandidos Fulani (Zamfara) y otros grupos armados yihadistas «afines al gobierno nigeriano» secuestraron a más de 2.315 cristianos, de los cuales 1.401 fueron secuestrados entre enero y junio, y 915 entre julio y octubre, añadió Intersociety, dirigida por el criminólogo cristiano Emeka Umeagbalasi.

De los 2.315 cristianos secuestrados, alrededor del 10%, es decir, 231, podrían no volver nunca con sus familias debido a sus circunstancias o «muy probablemente han sido asesinados en cautiverio por su negativa a convertirse al Islam o por no poder pagar los enormes rescates exigidos», añadió.

Según las estadísticas, una media de más de 400 cristianos fueron asesinados y otros 231 fueron secuestrados al mes, es decir, 13 muertes y ocho secuestros al día, respectivamente, subrayó Intersociety.

El informe llega unos dos meses después de que la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos advirtiera de que la libertad religiosa se estaba deteriorando en Nigeria debido al aumento de la violencia por parte de agentes no estatales y de que la «mala gobernanza» estaba impulsando y agravando esa violencia.

«En los últimos años, la violencia por parte de actores no estatales ha aumentado en la mayor parte de Nigeria, y esta violencia ha tenido consecuencias humanitarias y de derechos humanos devastadoras, que incluyen, entre otras, la violencia basada en la religión y otras violaciones de los derechos de los nigerianos a la libertad de religión o de creencias», señaló el USCIRF en un informe sobre la violencia en el país más poblado de África.

«La violencia que vulnera la libertad de religión o de creencias en Nigeria incluye la violencia islamista militante, la violencia basada en la identidad en la intersección de la religión, la etnia y el patrimonio geográfico, la violencia colectiva contra personas acusadas de blasfemia y la violencia que afecta al culto», explicó la comisión, un organismo de expertos independientes con mandato del Congreso encargado de asesorar al gobierno federal en cuestiones de libertad religiosa.

Intersociety señaló en un informe anterior que al menos 60.000 cristianos habían sido asesinados en las dos últimas décadas en Nigeria, y añadió que se calcula que 10 millones de personas han sido desarraigadas en el norte del país, donde la violencia extremista es más grave, desde julio de 2009 hasta julio de 2021.

El informe añadía que unas 2.000 escuelas cristianas fueron atacadas durante ese tiempo.

Las atrocidades incluyeron «masacres, asesinatos, mutilaciones, torturas, mutilaciones, secuestros, toma de rehenes, violaciones, desfloración de niñas, matrimonios forzados, desapariciones, extorsiones, conversiones forzadas y destrucción o incendio de hogares y centros de culto y aprendizaje sagrados», informó entonces Intersociety.

Muchos han expresado su preocupación por lo que perciben como inacción del gobierno a la hora de responsabilizar a los terroristas del creciente número de asesinatos y secuestros, que algunos grupos advierten que han alcanzado el nivel de genocidio.

En su informe, el USCIRF recomendó que el Departamento de Estado designara a Nigeria como País de Especial Preocupación por «participar y tolerar violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa».

Los países sujetos a la designación «CPC» del Departamento de Estado se enfrentan a consecuencias negativas, incluida la posibilidad de sanciones paralizantes.





Fuente: www.bibliatodo.com/NoticiasCristianas

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES

ACTIVIDADES

El «cometa del diablo» será una de las señales del fin en plena festividad judía