La Corte Suprema niega el intento de Biden de detener la ley de aborto en Texas



La Corte Suprema de EE. UU. Dictaminó el viernes  que los proveedores de servicios de aborto en Texas pueden exigir en cortes inferiores para bloquear la prohibición estatal de la mayoría de los abortos, pero los jueces permitieron que la ley permanezca en vigencia a medida que avanza el caso.

Al mismo tiempo, el tribunal superior negó el intento de la administración de Biden en  Estados Unidos contra Texas  de bloquear la ley conocida como Ley de Latidos del Corazón de Texas. El tribunal  desestimó  la impugnación de la ley por parte del Departamento de Justicia que la calificaba como "concedida de manera improcedente". 

El tribunal actuó más de un mes después de escuchar los argumentos sobre la ley de Whole Women's Health vs. Jackson. La ley de Texas latido del corazón hace que el aborto ilegal después de detectar la actividad cardiaca de la persona por nacer. Eso es alrededor de las seis o siete semanas de embarazo, y no hay excepciones por violación o incesto.

La ley ha estado en vigor en el estado desde el 1 de septiembre. Autoriza demandas contra clínicas de aborto, médicos y cualquier persona que "ayude o incite" a un aborto realizado después de que se detecte actividad cardíaca. 

El juez Neil Gorsuch anunció en el escrito del fallo del tribunal: "El tribunal concluye que los peticionarios pueden presentar una impugnación previa a la ejecución contra algunos de los acusados ​​mencionados, pero no contra otros".

El blog de SCOTUS tuiteó sobre la opinión de Gorsuch, explicando que "la última cuestión de fondo" de si la ley de Texas es constitucional "no está ante el Tribunal. . La ley permanece vigente por ahora. '

El fallo del tribunal superior se produjo un día después de que un juez de un tribunal estatal en Texas dictaminó que la aplicación de la ley, que recompensa las demandas contra los infractores al otorgar sentencias de $ 10,000, es inconstitucional, pero dejó la ley en su lugar.

La Corte Suprema se dividió 5-4, con los conservadores en la mayoría, sobre la cuestión de a quién atacar con una orden judicial que aparentemente intenta bloquear la ley. El tribunal dictaminó que los funcionarios de licencias de Texas pueden ser demandados, pero desestimó las reclamaciones contra los jueces de los tribunales estatales, los secretarios judiciales y el fiscal general Ken Paxton.

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los tres jueces liberales discreparon de esa parte de la decisión en una opinión que decía que el propósito de la ley de Texas era "anular los fallos de este tribunal" sobre el aborto.

En un comunicado, la Directora de Medios y Comunicación del  Derecho a la Vida de Texas  , Kimberlyn Schwartz, dijo: "Estamos agradecidos de que la Corte Suprema haya practicado la moderación judicial hoy y haya detenido la campaña pro-aborto de la administración Biden contra la ley Pro-Vida más fuerte que se aplica hoy ".

"Mientras continuamos luchando por esta política en los tribunales inferiores, Texas Right to Life celebra que la Ley de latidos del corazón de Texas continuará salvando del aborto a entre 75 y 100 niños no nacidos por día. vida individual que es rescatada ”, concluyó el comunicado. 

Los observadores de la corte esperan que el caso de Texas regrese a los jueces en algún momento. Mientras tanto, la mayoría conservadora del tribunal superior también parece probable que permita restricciones razonables al aborto en un caso de Mississippi que se argumentó la semana pasada, aunque esa decisión no se espera hasta la primavera. Algunos creen que el caso podría anular Roe v. Wade, la decisión de 48 años que legalizó el aborto en los EE. UU.


Fuente: https://www1.cbn.com/mundocristiano

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES

ACTIVIDADES

El «cometa del diablo» será una de las señales del fin en plena festividad judía