El eje de rotación de la Tierra está cambiando por el calentamiento global
Sin embargo, la rotación de un planeta de escritorio no es igual a la de uno real. Nuestro planeta no es tan perfecto, tanto en forma como en rotación. La tierra no es una esfera, cuando gira sobre su eje, una línea imaginaria que pasa a través de los polos norte y sur se desvía y se tambalea.
Estos movimientos del eje de giro se conocen científicamente como ‘movimiento polar’. Las mediciones muestran que el eje de giro tiene una variación de 10 centímetros por año aproximadamente. En el transcurso de un siglo, eso puede llegar a convertirse en una desviación de más de 10 metros.
Según un informe publicado por la Nasa, habría tres razones por las que el eje de rotación de la Tierra sufre esas modificaciones.
“La explicación tradicional es que los glaciales son responsables de este movimiento. Pero recientemente, muchos investigadores han especulado que otros procesos también podrían tener grandes efectos en el movimiento”, dijo la primera autora Surendra Adhikari de la NASA.
En resumen, el cambio climático reflejado en la reducción de las capas de hielo y el aumento del nivel de los océanos afectan la rotación del planeta.
A medida que las temperaturas aumentaron durante el siglo XX, la masa de hielo de Groenlandia se redujo. De hecho, un total aproximado de 7.500 gigatones (el peso de más de 20 millones de edificios Empire State) del hielo de Groenlandia se derritió en el océano durante este período de tiempo.
Esto convierte a Groenlandia en uno de los principales contribuyentes en la transferencia de masa a los océanos, lo que provoca un aumento del nivel del mar y, en consecuencia, una afectación en el eje de giro de la Tierra.
Mientras que el derretimiento del hielo está ocurriendo en otros lugares (como la Antártida), la ubicación de Groenlandia lo hace un contribuyente más importante al movimiento polar por un fenómeno denominado ‘rebote glacial’.
¿Qué es el rebote glacial?
Estudios anteriores identificaron el rebote glacial como el factor clave para el movimiento polar a largo plazo. Durante la última era glacial, las plataformas de hielo más pesadas deprimieron la superficie de la Tierra como lo hace un colchón cuando uno se sienta en él.
A medida que el hielo se derrite o se retira, la tierra vuelve lentamente a su posición original. En el nuevo estudio, que se basó en gran medida en un análisis estadístico de tales rebotes, los científicos se dieron cuenta de que el rebote glacial es probable que sea responsable de aproximadamente un tercio del cambio del eje de la tierra en el siglo XX.
Con estos tres grandes contribuyentes identificados, los científicos pueden distinguir los cambios masivos y el movimiento polar causados por los procesos a largo plazo de la Tierra sobre los cuales tenemos poco control.
Ahora saben que si la pérdida de hielo de Groenlandia se acelera, es probable que el movimiento polar también lo haga.
fuente: americadigital.com
Comentarios
Publicar un comentario