Investigadores afirman que encontraron la ruta del éxodo de Moisés

Los eruditos de la Biblia que intentan seguir la ruta que tomó Moisés cuando sacó a los israelitas de Egipto dicen que han encontrado evidencia de que el Monte Sinaí está en realidad en el este de Arabia Saudita.
Ryan Mauro, de la Fundación de Investigación de la Duda Thomas (DTRF),  le dijo al Daily Star Online que su equipo viajó a Arabia Saudita tres veces para reunir pruebas.
“Lo que encontré allí fue simplemente alucinante,” dijo Mauro. “No podía creer que hubiera toda esta evidencia para el Éxodo y casi nadie fuera de esta región lo sabía”.
Aunque todavía están juntando un mapa y una línea de tiempo, el investigador cree que su teoría es la ruta más posible. Comienza con los israelitas saliendo de Egipto a través de El Cairo y cruzando hacia la península del Sinaí.
Mauro dijo que hay evidencia de que Moisés dividió el mar en el Golfo de Aqaba, en un lugar ahora conocido como la playa de Nuweiba. Allí, el cruce tendría solo ocho millas de ancho y 33 metros (108 pies) de profundidad. Mauro cree que cruzaron a la antigua Midian y se detuvieron en el Monte Sinaí, que según él es la cima de Jabal al-Lawz en Arabia Saudita. Fue en el Monte Sinaí donde Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos en tablas de piedra.
“Estoy completamente convencido de que los israelitas entraron en la antigua tierra de Midian cuando huyeron de la esclavitud en Egipto”, dijo al periódico británico.
La teoría de que Jabal al-Lawz es el Monte Sinaí bíblico no es nueva y ha sido cuestionada por académicos tradicionales, muchos de los cuales cuestionan la historia completa del Éxodo y algunos llegan a descartar la existencia de Moisés. CBN News informó  que el Monte Sinaí está tradicionalmente asociado con la Península del Sinaí de Egipto y que el Monasterio de Santa Catalina fue construido sobre lo que se cree que es el sitio donde Dios habló a Moisés en la zarza ardiente.
“No hay evidencia histórica, geográfica, arqueológica o bíblica creíble para la tesis de que el Monte Sinaí se encuentra en Jabal al-Lawz en Arabia Saudita”, dijo el investigador creacionista Gordon Franz. James Karl Hoffmeier, profesor de la Trinity Evangelical Divinity School, describió los “errores monumentales” que llevaron a la conclusión de que la montaña es la mencionada en la Biblia.
Mauro, sin embargo, alienta a los escépticos a “mantener la mente abierta”, agregando que “todas las piezas encajan”. Su equipo describe sus descubrimientos en un  documental de 25 minutos , “Encontrando la montaña de Moisés: el verdadero Monte Sinaí en Arabia Saudita”.
“Quizás estos escépticos han dudado del relato histórico de la historia de Exodus debido a la falta de evidencia en el sitio tradicional de St. Catherine, pero lo que hemos encontrado parece encajar con los relatos antiguos”, dijo el investigador.
Entre las pruebas, él afirma que hay inscripciones de lo que parecen ser vacas en Jabal al-Lawz, que coincide con la historia bíblica del ídolo del Ternero Dorado. El investigador dijo que las antiguas estructuras de roca al pie de la montaña podrían ser los restos de los altares construidos por los israelitas.
También señala el pico ennegrecido de Jabal al-Lawz, que coincidiría con la historia de Moisés que se encontraría con Dios mientras descendía sobre la montaña en un incendio. El Daily Star Online informó, sin embargo, que no está claro si este ennegrecimiento del pico es un fenómeno natural o el resultado de las rocas quemadas por el fuego sagrado.
Además, Mauro dijo que hay evidencia de un cementerio grande y antiguo, que parece coincidir con la masacre de los adoradores del Ternero Dorado. El cementerio es parte de un campamento que cree haber estado en la base de la montaña.
Cerca de ese sitio, Mauro cree que su equipo ha descubierto la Roca de Horeb, que se dice que es el último campamento de los israelitas antes de trasladarse al Monte Sinaí. El Antiguo Testamento narra cómo Moisés golpeó una roca, causando que se partiera, derramando agua para calmar la sed de los israelitas. Mauro dice que han encontrado una gran roca, aparentemente erosionada por el agua, sentada en una colina y dividida en dos.
“El becerro de oro, la roca partida, el altar de Moisés, el sitio de cruce del Mar Rojo; “todas estas piezas deben encajar, y encajan en este sitio de una manera que ningún otro sitio”, dijo. “Estos eventos realmente sucedieron. No es necesario creer en una de estas creencias para aceptar la evidencia “.

Fuente .bibliatodo.com/Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES

ACTIVIDADES

El «cometa del diablo» será una de las señales del fin en plena festividad judía