Israel presentará plan con financiamiento internacional de mil millones de dólares para reconstruir Gaza
Israel presentará un plan de mil millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria de la Franja de Gaza, que solicitará a la comunidad internacional en una reunión de emergencia el miércoles de los Estados donantes.
La pieza central del plan será la asistencia israelí en la construcción de proyectos de infraestructura, que incluyen plantas de desalinización, líneas eléctricas y un gasoducto, así como la modernización del parque industrial Erez en la frontera entre Israel y Gazan. El plan costaría alrededor de mil millones de dólares.
La reunión de emergencia en Bruselas fue convocada por la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, quien actualmente preside el foro de Estados donantes, y la zar de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. El mismo fue llamado en respuesta a las amenazas estadounidenses de reducir la ayuda a los palestinos, el estancamiento en el proceso de reconciliación Fatah-Hamas y el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza.
Inusualmente, dada la ruptura en las relaciones entre la Autoridad Palestina y los Estados Unidos tras el reconocimiento de Jerusalem como la capital de Israel, asistirán el primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, y el enviado estadounidense al proceso de paz, Jason Greenblatt. Israel estará representado por el Ministro de Cooperación Regional Tzachi Hanegbi y el coordinador de las actividades gubernamentales en los territorios, el Mayor General Yoav Mordechai. También asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Jordania y Marruecos y altos funcionarios de varios otros países.
Hanegbi, quien es el representante del primer ministro Benjamín Netanyahu en la conferencia, presentará una serie de proyectos que a Israel le gustaría que sucedan en Gaza y que incluyen la construcción de una planta de desalinización, la instalación de una nueva línea de alta tensión que duplicaría la cantidad de electricidad que Israel suministra a Gaza, tendiendo un gasoducto de Israel a Gaza y construyendo una planta de purificación de aguas residuales y un vertedero. Israel está dispuesto a proporcionar tecnología y conocimientos técnicos para estos proyectos, pero no para financiarlos.
Israel también ofrecerá ser más flexible al permitir el uso de materiales de doble uso, que pueden ser utilizados con fines civiles y militares, en Gaza para facilitar la construcción.
El martes por la noche, Hanegbi se reunió con Mogherini y le manifestó que Israel quiere que la conferencia tenga éxito. Además agregó que Israel está trabajando de muchas maneras para ayudar a los residentes de Gaza, pero dijo que es hora de que los líderes palestinos también comiencen a considerar el bienestar de los palestinos comunes y regresen a las negociaciones directas con Israel.
Altos funcionarios de defensa advirtieron recientemente sobre un colapso "completo" de la economía de Gaza, y especialmente de su infraestructura. La cantidad de camiones que ingresan a Gaza desde Israel disminuyó a la mitad durante los últimos meses debido a la disminución del poder adquisitivo de los habitantes de Gaza, y ahora se reduce a alrededor de 300 a 400 camiones por día. Alrededor del 95 por ciento del agua de Gaza no es apta para beber, y todos los días, cientos de miles de metros cúbicos de aguas residuales desembocan en el mar Mediterráneo, llegando finalmente a la costa de Israel.
El suministro de energía en Gaza aumentó recientemente, a seis o siete horas de electricidad por día, luego de que la Autoridad Palestina acordara reanudar el pago de parte de la electricidad suministrada por Israel. Pero los expertos advierten de posibles brotes de enfermedades infecciosas. La tasa de desempleo general alzanzó el 50 por ciento, con el desempleo juvenil aún más alto.
Netanyahu manifestó a los periodistas a principios de este mes que apoya la mejora de la economía de Gaza, pero agregó que "el problema principal es que la propia Gaza no ve la infraestructura básica que la población necesita, como electricidad, agua y vivienda. Este es nuestro problema ... Es absurdo que Israel tenga que ocuparse de las necesidades más básicas de la vida, que el gobierno de Hamás ignora".
fuente http://www.itongadol.com.ar/noticias
Comentarios
Publicar un comentario