Más de 200 judíos regresan a Israel: "El lugar donde debe estar nuestro pueblo"

aliyah2025_hdv.jpg

Israel experimentó una ola de inmigración judía sin precedentes este verano, incluso en medio de una guerra. Viajamos a Tel Aviv en un vuelo chárter especial que aterrizó a finales de agosto, trayendo a decenas de familias, respondiendo a un llamado histórico, bíblico y profundamente personal.

Un jumbo jet llegó desde Nueva York al aeropuerto Ben Gurion, transportando consigo 225 pasajeros... y el futuro de Israel.

Al aterrizar, el pasajero Shawn Fink nos dijo: "Esto es abrumador. Es increíble. Es un sueño hecho realidad, y lo es, es absolutamente surrealista".

También es una celebración para los pasajeros judíos estadounidenses y canadienses, y un regreso a casa prometido por Dios.

David Tauber era un pediatra de Filadelfia que trasladó a su familia a Israel.

Declaró: "Estamos cumpliendo el sueño de los sueños. Estamos tratando de venir y reconstruir la tierra, y estamos (aquí) simplemente para hacer historia".

El regreso de los judíos a Israel se llama "Aliyah".

El rabino Yehoshua Fass explicó: "Aliá es cuando un judío de cualquier parte del mundo, de la diáspora, regresa a casa y se convierte en ciudadano del Estado de Israel".

En hebreo, aliá significa "subir" o "ascender", así que, en tiempos bíblicos, subían a Jerusalén para las fiestas, y para quienes llegan hoy, es igual de importante. Están aquí para cumplir el sueño de toda una vida, empezar de nuevo e incluso para ayudar en tiempos de guerra.

Dos mujeres con las que hablamos se mudan de San Luis y Los Ángeles y planean enlistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel. Dado el peligro, nos pidieron que no dijéramos sus nombres. Pero con tan solo 18 y 20 años, dicen estar listas para la mortífera tarea de derrotar a Hamás.

Uno de ellos nos dijo: "Se siente bien. Ya saben, el hogar es el hogar, y creo que lo más adecuado para mí personalmente es venir a contribuir, y es ahí donde me siento más cerca de mi familia y de mí mismo".

El otro agregó: "Soy igual. Siento que esto es lo correcto para mí en este momento y me siento muy conectado con Israel. Es el lugar donde quiero estar".

Preguntamos: "¿Y el peligro? Aquí hay una guerra".

Una de las jóvenes respondió: "Me dan más ganas de hacerlo".

Este es el vuelo chárter número 65 de Nefesh B'Nefesh ("De alma a alma"), la organización que colabora con el Ministerio de Aliá e Inmigración de Israel.

Tony Gelbart, de Nefesh B'Nefesh, observó: "Este es nuestro vuelo número 65 y son más de 90.000 personas las que se han mudado a Israel desde todo el mundo, pero principalmente desde Estados Unidos".

El vuelo estadounidense fue el primer vuelo chárter desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás asesinó y secuestró a más de 1200 personas cerca de la Franja de Gaza. El vuelo también estableció un nuevo récord. En agosto llegaron más de 1000 nuevos inmigrantes, la cifra más alta en más de 20 años.

Otro inmigrante recién llegado, Itai Baskin, dijo: «Siempre lo quisimos y sabíamos que lo íbamos a lograr. Y mi padre insistía en que, ¿qué estamos haciendo en Estados Unidos? Deberíamos estar en Israel ahora mismo».

El vuelo incluía a 125 niños y personas de entre 72 y seis meses de edad. Provenían de Ohio, Michigan, Pensilvania e incluso Ontario, Canadá.

Gelbart señaló: "Aquí, en estos vuelos, tenemos médicos, abogados, ingenieros, quiroprácticos, estudiantes, soldados, personal doméstico y clérigos".

Y todos son sionistas: personas que creen en el desarrollo y la protección de su nación judía.

Le preguntamos al recién inmigrante David Fane: "Cuando hablas con tus amigos no judíos en Detroit y te dicen: 'Hay una guerra, ¿qué estás haciendo, David?', ¿qué les respondes?"

Fane respondió: "Solo tienes una oportunidad de vivir tu sueño. Y este es el sueño, y este es el lugar para el pueblo judío, y solo tienes una oportunidad de vivir tu vida. Y por eso tengo que vivirla".

La aliá se arraiga en la promesa bíblica de un lugar designado para los descendientes de Abraham. Para muchos aquí, es más que regresar a su tierra; es responder a un llamado divino y a las bendiciones que conlleva.

Fane admitió: "No sé qué significa eso aquí en Israel, pero sé que estoy en casa y que formo parte de algo más grande que yo. Y Dios me ayudará, Dios (en hebreo) me dará un camino a seguir, y lo encontraré".

Mientras el autobús los llevaba a la terminal, la celebración continuó: un sueño sionista, ahora una realidad, y la promesa de un nuevo comienzo, incluso frente a la guerra.

«Esta es la patria del pueblo judío», dijo Fane. «Esto es lo que oramos hacia Jerusalén, dondequiera que estemos en el mundo. Y aunque sea tiempo de guerra, aquí es donde nuestro pueblo debe estar».

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES

ACTIVIDADES

ESTUDIOS PROFETICOS