Obstáculos en la vida, ¿Dios lo permite o es un ataque de satanás? Esto fue lo que explicó John Piper

John Piper, reconocido pastor y teólogo, abordó en el podcast “Ask Pastor John” la compleja cuestión de cómo distinguir si un obstáculo en la vida es causado por un ataque satánico o por una intervención soberana de Dios.

Obstáculos en la vida, ¿Dios lo permite o es un ataque de satanás? Esto fue lo que explicó John Piper
Imagen: Desiring God.

Para Piper, este tema “nos lleva a uno de los misterios más profundos de la providencia” y desafía al creyente a discernir y reaccionar con madurez bíblica ante las dificultades.

El punto de partida de Piper es afirmar la soberanía total de Dios: “No hay circunstancia en tu vida donde el gobierno de Dios no sea decisivo. Siempre lo es”. Incluso cuando Satanás obstaculiza, es Dios quien, en última instancia, permite o usa esa situación para sus propios fines eternos.

Al analizar pasajes como 1 Tesalonicenses 2:18 y Hechos 16:6-8 Piper recalca que tanto Dios como Satanás pueden estar obrando, pero con propósitos contrarios: mientras Satanás busca destruir la fe, Dios la purifica y fortalece.

“En cada tentación y prueba”, explica Piper, “tanto Dios como Satanás están activos, y tienen diseños opuestos. Dios está probando tu fe y tu obediencia. Satanás intenta destruirlas”. Así, saber quién es el agente inmediato importa menos que responder adecuadamente en fe y obediencia.

Piper ofrece una guía práctica para discernir y enfrentar estos bloqueos espirituales:

  • Renunciar al pecado en cualquier forma que se presente.
  • Evaluar la circunstancia: ¿debo resistir el obstáculo o aceptarlo como una redirección?
  • Preguntar qué frutos puede traer cada decisión y cuáles son los deseos, oportunidades y dones que Dios ha puesto.
  • Saturar la situación en principios bíblicos, oración y consejo de creyentes maduros antes de actuar.

El teólogo subraya que, incluso en acciones malignas como la traición de Judas a Jesús, Dios tenía un propósito superior: “Satanás lo hizo para mal, Dios lo hizo para bien —para nuestra salvación—. En todo sufrimiento, Satanás y Dios están activos, pero con intenciones opuestas”.

Aunque Piper reconoce la dificultad de comprender plenamente estos misterios de la providencia, anima a confiar en la bondad y sabiduría de Dios: “Su permiso es siempre un diseño, tiene un propósito. Él sabe lo que viene. Si lo permite, está planificado, tiene un fin”.

En este sentido, el sufrimiento o las barreras pueden ser un llamado al autoexamen y arrepentimiento si existe pecado no reconocido, o una oportunidad para magnificar a Cristo a través de la paciencia y la fe si no lo hay. “En cualquier caso,” enfatiza, “el objetivo es crecer en fe, arrepentimiento y amor, usando la prueba para acercarse más a Dios”.

Piper exhorta a los creyentes a discernir espiritualmente los bloqueos, confiando que nada escapa a la soberanía de Dios. Satanás puede buscar el mal, pero Dios puede y suele usar incluso lo adverso para bien, formando a sus hijos en obediencia y santidad.

El testimonio y enseñanza de Piper infunden al creyente ánimos para no desesperar ante la adversidad, sino a buscar a Dios con humildad, santidad y confianza, seguros de que “en este momento de obstáculo en tu vida, Satanás apunta a tu incredulidad y pecado, y Dios apunta a tu fe y tu santidad”.




Fuente: https://www.bibliatodo.com/Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES

ACTIVIDADES

ESTUDIOS PROFETICOS