Turquía intensifica la presión y crea estrategia para expulsar a los cristianos

Turquía continúa siendo un país con una gran demanda de presencia misionera. Sin embargo, recientes reportes señalan un plan sistemático, cuidadosamente diseñado por el gobierno, para expulsar a los cristianos extranjeros del territorio.

Turquía intensifica la presión y crea estrategia para expulsar a los cristianos
Imagen referencial.

Así lo expresó Bruce Allen, representante de la organización Misioneros Olvidados Internacional (IMF), quien monitorea de cerca esta situación.

Según Allen, el proceso no ocurre mediante arrestos o deportaciones evidentes, sino que se desarrolla de forma más discreta y sutil.

“’No te vamos a renovar la visa’. Así que no se siente como si te estuvieran deportando. Simplemente no te van a renovar la visa para regresar”, dijo.

Según Allen, esta estrategia genera un ambiente de inseguridad legal para los misioneros y sus familias. En numerosas ocasiones, las personas afectadas se enteran de que no podrán reingresar al país únicamente cuando intentan salir temporalmente por viajes o vacaciones.

“No sabes hasta que llegas al aeropuerto si te van a decir: ‘Y no vuelvas nunca más’”, le dijo una mujer cristiana local a Allen.

Como resultado directo de esta política, varias familias dudan en salir del país, aunque sea por un corto tiempo, debido al temor de no poder regresar.

“Estas son las personas que, dos semanas después, tienen a la policía en la puerta diciéndoles: ‘Están arrestados’”, dijo Allen.

A pesar de los obstáculos, los líderes cristianos en Turquía perciben una oportunidad dentro de la crisis, dado que aún existen 57 grupos étnicos en el país que no han sido alcanzados por el Evangelio. Según Allen, se está poniendo un nuevo énfasis en el fortalecimiento de la iglesia local como respuesta a lo que considera la segunda etapa de la Gran Comisión bíblica.

“‘Y enséñenles a hacer todo lo que les dije’. Y muchas veces decimos: ‘Tenemos esta mano de obra, tenemos el dinero, somos dueños del ministerio; y no capacitamos a los creyentes locales’”, dijo.

Los fundadores de iglesias indígenas en Turquía están ganando protagonismo y siendo bien recibidos por las comunidades, ofreciendo alternativas propias y relevantes. Allen señala que los ministerios internacionales pueden seguir apoyando estos esfuerzos mediante capacitación y estímulo.

Sin embargo, tanto los cristianos extranjeros como los turcos enfrentan restricciones diarias en un contexto más restrictivo que la rica tradición cristiana del país, que remonta a las siete iglesias del Apocalipsis.

Desde el fallido golpe de 2016, el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ha aumentado las medidas de control sobre grupos religiosos y extranjeros. Muchos misioneros y trabajadores cristianos han sido vetados para volver al país, siendo considerados amenazas a la seguridad sin pruebas claras. Organizaciones como el FMI solicitan apoyo en oración para los expatriados y las iglesias locales que siguen adelante en medio de esta incertidumbre.

Las solicitudes incluyen:

  • Que los fieles encuentren lugares seguros donde reunirse.
  • Que los ministerios que operan en el país fortalezcan y equipen a las iglesias locales.
  • Que los nuevos pastores y plantadores de iglesias sean capacitados y mentorizados.
  • Y que los corazones de las comunidades turcas se abran al mensaje del Evangelio.

Bruce Allen concluye que, a pesar de los retos, los cristianos en Turquía muestran signos de esperanza y crecimiento espiritual.

“Ven esta situación como una oportunidad de crecimiento y liderazgo. Es la iglesia volviéndose verdaderamente local”, finalizó.



Fuente: https://www.bibliatodo.com/Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

MENSAJES

ACTIVIDADES

ESTUDIOS PROFETICOS