Gran éxodo cristiano en Nigeria tras nueva ola mortal de ataques terroristas que dejó 70 fallecidos
Desde finales de marzo, una serie de ataques armados contra comunidades cristianas en el estado de Plateau, Nigeria, ha causado la muerte de al menos 70 personas, según informes de residentes y líderes religiosos locales.

Estos ataques, atribuidos a militantes fulani, afectaron al menos siete aldeas en las áreas de Bokkos y Bassa, generando asesinatos, destrucción de propiedades y el desplazamiento de unas 6.000 personas en medio de la temporada de lluvias.
“Aproximadamente siete u ocho comunidades fueron atacadas. Los ataques nos han afectado espiritual y socialmente. Necesitamos oraciones para que se atienda a las personas desplazadas internamente y a quienes han acogido a nuestros hermanos desplazados en sus hogares”, dijo el reverendo Arum, socio de la Misión Open Doors en Nigeria.
Ayuba Matawal, líder local de Bokkos, informó que más de 200 viviendas fueron quemadas y que al menos 3.000 personas han sido desplazadas. Las pérdidas humanas incluyen muertos, desaparecidos y numerosos heridos por los ataques violentos en la región.
Desde finales de marzo, múltiples ataques afectaron aldeas en Bokkos y Bassa, con asesinatos durante actividades cotidianas como funerales y reuniones religiosas. El sacrificio de vidas inocentes, incluyendo mujeres y niños, ha generado gran conmoción y temor en las comunidades cristianas.
El gobierno de Plateau condenó la violencia y anunció medidas para proteger a la población, pero la tensión persiste desde ataques anteriores en 2023. Mientras tanto, miles de desplazados internos viven en campamentos, enfrentando la escasez de alimentos y la pérdida de sus medios de subsistencia, especialmente en plena temporada de lluvias.
Open Doors y otras organizaciones cristianas indican que la mayoría de las 6.000 personas desplazadas son agricultores cristianos y sus familias, quienes ahora enfrentan inseguridad alimentaria y la pérdida de sus medios de sustento. Muchos niños han abandonado la escuela y las actividades religiosas han sido suspendidas por temor a nuevos ataques.
“Nuestra gente vive con miedo. Los niños ya no van a la escuela, ni siquiera pueden orar en las iglesias, porque huyen para salvar sus vidas”, añadió el concejal Alams.
La campaña “Domingo de la Iglesia Perseguida 2025” del 15 de junio buscará movilizar a más de 16.000 iglesias en oración por los cristianos perseguidos en Nigeria y otros países. Las peticiones incluyen consuelo espiritual, sanación emocional, sabiduría para líderes y fin de la violencia, además de ayuda humanitaria para desplazados.
Hasta ahora, no hay confirmaciones de arrestos relacionados con los recientes ataques, y el gobierno nigeriano enfrenta críticas por su lenta respuesta a la violencia étnico-religiosa. Organizaciones como Open Doors continúan vigilando la crisis en Plateau y hacen llamados a la ayuda urgente para los afectados.
Ataques matam 113 cristãos em três semanas na Nigériahttps://t.co/uYpwKKMEix
— Pleno.News (@PlenoNews) April 16, 2025
Comentarios
Publicar un comentario