¿Inició la Tercera Guerra Mundial? Biden autorizó a Ucrania usar misiles americanos para atacar a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha levantado la prohibición que impedía al ejército de Ucrania el uso de misiles estadounidenses de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso.

Esta decisión representa un cambio significativo en la estrategia de EE.UU hacia Ucrania, ya que dichos misiles pueden alcanzar áreas del interior de Rusia.
Los medios The New York Times, The Washington Post y la agencia AFP informaron sobre este desarrollo, aunque aún no se ha recibido una confirmación oficial de la Casa Blanca o el Pentágono.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, comentó sobre la posibilidad de utilizar misiles ATACMS contra Rusia, pero no confirmó si se ha otorgado el permiso. En un video, mencionó haber presentado un “plan para victoria” a sus aliados, que incluye capacidades de largo alcance para su ejército.
“Muchos en los medios de comunicación están diciendo que hemos recibido permiso para tomar las medidas adecuadas. Pero los ataques no se llevan a cabo con palabras. Tales cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí mismos”, comentó.
Ucrania planea realizar su primer ataque con misiles de largo alcance en los próximos días. Aunque el Kremlin no ha respondido, el presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido en septiembre que tal acción sería considerada como una “participación directa” de la OTAN en el conflicto, alterando la naturaleza de la guerra.
La decisión del gobierno de Biden se relaciona con la preocupación por la participación de tropas de Corea del Norte en el ejército ruso, lo que ha alarmado a Washington y Kyiv.
El sistema de misiles tácticos MGM-140 (ATACMS), fabricado por Lockheed Martin, tiene un alcance de hasta 300 kilómetros y es difícil de interceptar debido a su alta velocidad. Estados Unidos ha enviado estos misiles a Ucrania como parte de un paquete de apoyo, y ya han sido utilizados al menos una vez para atacar objetivos rusos en Crimea.
Con la autorización para usar los ATACMS, Ucrania podrá realizar ataques más profundos en áreas controladas por Rusia, apuntando a bases, instalaciones de almacenamiento y centros logísticos. Aunque algunos funcionarios estadounidenses son escépticos sobre el impacto que esto tendrá en el curso general de la guerra, la medida podría ser crucial en un momento en que las fuerzas rusas están avanzando.
El presidente ucraniano, Serhii Kuzan, destacó que esta decisión es muy importante, ya que podría equilibrar las fuerzas en el conflicto. Afirmó que llega en un momento crítico, justo antes de un esperado asalto por parte de las tropas rusas y coreanas para desalojar a las fuerzas ucranianas de la región de Kursk.
Además, hay incertidumbre sobre si el próximo presidente, Donald Trump, revertirá esta decisión cuando asuma en enero. Trump ha criticado las políticas de ayuda a Ucrania y prometido acabar con la guerra rápidamente, aunque no ha explicado cómo lograría esto.
Biden autoriza que Ucrania use misiles estadounidenses de largo alcance para atacar territorio ruso https://t.co/mebAv79NVg
— The Citizen for the World (@the_citizenftw) November 18, 2024
Comentarios
Publicar un comentario